Eduardo Medécigo Rubio Presidente Electo del Ayuntamiento de Mineral de la Reforma convoca a este concurso con el objetivo de establecer un logotipo y una imagen corporativa que simbolicen gráficamente al municipio de Mineral de la Reforma como una marca o imagen representativa. La imagen que nos represente debe atraer y despertar el interés de todo aquel que la observe, diferenciándonos de otros destinos de un modo gráfico, atractivo y sintetizando la esencia de nuestro Municipio.

Se establece un procedimiento abierto de participación y una forma de selección mediante concurso con intervención de jurado.

El concurso se regirá por las siguientes BASES:

1. OBJETO

El objeto del presente concurso es el diseño de un logotipo inédito y un manual básico de identidad corporativa en el que se reflejará la normativa de aplicación del mismo, destinado a ser la marca o imagen representativa de Mineral de la Reforma y que será utilizado en la difusión de información sobre la localidad a través de distintos soportes (papel, digital, material promocional de diversa índole, comunicación, web, etc.).

2. PARTICIPANTES

Podrá participar en este concurso toda persona física o jurídica, presentando ideas propias, originales e inéditas, sin distinción de nacionalidad o lugar de residencia, ni otras limitaciones más que las contenidas en estas bases. Cada participante podrá presentar un máximo de dos propuestas.

3. PROPUESTAS

Los trabajos consistirán en la presentación de un logotipo integral, es decir, un símbolo y denominación, teniendo presente que su objetivo será su utilización como marca e imagen representativa de la localidad.

1. Introducción

Propósito del Manual: Explicación de la importancia del manual y cómo debe utilizarse.

2. Identidad Visual

2.1. Logotipo

Versión Principal: Presentación del logotipo principal.

Variantes del Logotipo: Diferentes versiones del logotipo (monocromo, en negativo, etc.).

Usos Correctos e Incorrectos: Ejemplos de cómo debe y no debe usarse el logotipo.

2.2. Colores Institucionales

Paleta de Colores Primarios: Colores principales con sus códigos RGB, CMYK, HEX y Pantone.

Paleta de Colores Secundarios: Colores secundarios y sus aplicaciones.

2.3. Tipografía

Tipografía Principal: Fuentes tipográficas utilizadas en el logotipo y en comunicaciones principales.

Tipografía Secundaria: Fuentes alternativas para usos diversos.

Jerarquía Tipográfica: Normas sobre tamaños y estilos tipográficos para títulos, subtítulos, cuerpo de texto, etc.

2.4. Elementos Gráficos Adicionales

Iconografía: Estilo y uso de íconos.

Patrones y Texturas: Patrones gráficos o texturas utilizadas en la identidad visual.

3. Aplicaciones de la Marca

3.1. Papelería Corporativa

Tarjetas de Presentación: Diseño y especificaciones.

Hojas Membretadas: Diseño y especificaciones.

3.2. Medios Digitales

Sitio Web: Directrices de diseño web y uso de la identidad en la web.

Redes Sociales: Normas para perfiles y publicaciones en redes sociales.

Email Marketing: Plantillas y normas para correos electrónicos corporativos.

4. Casos Prácticos

Ejemplos de Uso Correcto: Múltiples ejemplos de uso correcto de los elementos de identidad corporativa.

Ejemplos de Uso Incorrecto: Múltiples ejemplos de uso incorrecto y explicación de por qué no son adecuados.

5. Recursos

Recursos Adicionales: Enlaces a archivos descargables (Tipografias, plantillas, etc.)

En el caso de que el concursante presente más de una propuesta, podrá hacerlo dentro del mismo soporte informático, pero en carpetas perfectamente diferenciadas.

4. REGISTRO Y ENVÍO DE PROPUESTAS

El registro de los participantes se realizará del día 25 de junio al 30 de junio y la recepción de los trabajos será del 1 de julio al 10 de julio de 2024 en el siguiente enlace https://lalomedecigo.com/concurso-de-imagen-institucional/

5. ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE PROPUESTAS

El análisis y evaluación de las propuestas se llevará a cabo del 11 al 15 de julio de 2024.

6. JURADO Y VEREDICTO

El jurado de este concurso será el pueblo de Mineral de la Reforma. La propuesta ganadora será aquella que reciba más apoyo popular a través de los likes o votos en la plataforma designada para la evaluación. El proceso de votación se llevará a cabo del 11 al 15 de julio de 2024.

7. DERECHOS DE PROPIEDAD

El proyecto premiado quedará en propiedad exclusiva y permanente del Ayuntamiento de Mineral de la Reforma, el cual tendrá completa libertad para utilizar el material a su criterio. El ganador renuncia a todos los derechos de autor reconocidos por la legislación vigente de la propiedad intelectual, en favor del Ayuntamiento de Mineral de la Reforma, salvo aquellos que sean irrenunciables por la propia legislación.

Los concursantes se harán totalmente responsables frente a las reclamaciones que pudieran surgir de cualquier naturaleza presentadas por terceros relativos a originalidad, parecidos, copias, etc., de los trabajos presentados.

8. PREMIO

Se ofrece la oportunidad única de formar parte del «Camino de la Transformación» de Mineral de la Reforma. El ganador colaborará directamente con el Ayuntamiento en proyectos estratégicos de desarrollo y promoción de la imagen del municipio, contribuyendo de manera significativa al progreso y a la transformación visual de la localidad.

9. PUBLICACIÓN DE GANADOR

El trabajo ganador será publicado el 16 de julio de 2024.

10. CAUSAS DE EXCLUSIÓN

Será excluida del concurso cualquier propuesta que incurra en alguna de las siguientes circunstancias según el criterio inapelable del Jurado:

Los trabajos excluidos se reflejarán en el acta correspondiente, razonando las causas que motivaron su exclusión.

11. ACEPTACIÓN DE LAS BASES Y RESPONSABILIDAD

La participación en el concurso lleva implícita la aceptación de todas estas bases y el fallo del Jurado.

Además, por el solo hecho de participar en el concurso, quien resultara ganador adquiere el compromiso de devolver al Ayuntamiento de Mineral de la Reforma el premio ¿?????, en el supuesto de imposibilidad de este Ayuntamiento de utilizar el logotipo o imagen presentado por el ganador como consecuencia de la declaración de plagio por órgano competente, o como consecuencia de cualquier resolución judicial o administrativa fundada en cualquier otro motivo.

Los participantes eximen a la organización de cualquier responsabilidad que se derive del plagio o cualquier otra transgresión de la legislación vigente en la que pudieran incurrir los participantes.